top of page
  • TuDineroXL

Refugio en acciones de Valor


Son muchos los factores que hoy están afectando a los mercados. La guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación mundial y la expectativa de menor crecimiento global. ¿Qué hacer desde Argentina?


En períodos de inestabilidad global, preferimos carteras más defensivas con foco en acciones de valor. Después de la crisis del 2008, la tasa americana fue bajando, llegando a niveles de tasa real negativa y las empresas de crecimiento subiendo a un ritmo muy elevado”, explica de arranque Juan Ignacio Padilla, analista de Balanz. “Hay un cambio de paradigma, en un contexto de posibles subas de la tasa americana y la guerra de Rusia que genera incertidumbre, donde las empresas de valor proyectan un mejor comportamiento, siendo este un sector defensivo, con empresas mucho más maduras, que pagan dividendos y colisionan bien con la tasa americana”, detalla.


Diego Méndez, analista de PPI, refuerza en su análisis la idea de mantenerse muy atentos a los cambios para recalcular y rebalancear carteras de ser necesario. “En un contexto de desaceleración del crecimiento, los riesgos de estanflación aumentan y, con ello, la caída de las ganancias de las empresas. Por lo tanto, es vital seguir de cerca las actualizaciones de las proyecciones de ganancias por parte de los analistas”.


Bajo ese escenario, una cartera diversificada y defensiva para un inversor argentino debería tener un mix de activos locales e internacionales que puedan cumplir con la misión de aportar algo de estabilidad y previsibilidad en un contexto incierto. Ante estas circunstancias el armado de carteras suele focalizarse primordialmente en el resguardo del capital.


Las estrategias defensivas por lo general buscan refugiarse en safe stocks, es decir acciones de empresas grandes, contracíclicas, que pagan dividendos periódicamente y que tienen poder de mercado y capacidad de aumentar precios, que tienen movimientos contenidos a la baja cuando el mercado cae, pero que como contrapunto también tienen movimientos limitados al alza cuando este sube”, explica Méndez.


Para la parte global, “podemos armar una cartera de inversión a través de CEDEARs, ya sea de acciones individuales o, desde este año, de ETFs. Estos instrumentos se pueden operar desde cuentas de inversión locales y en pesos”, aporta didáctico el analista de PPI, para inversores que no están del todo familiarizados con los instrumentos que ofrece el Mercado de Capitales.

Es importante entender, que la cotización de un CEDEAR depende tanto del valor del activo subyacente en el exterior como de la cotización del dólar libre implícito en la bolsa (contado con liquidación).


Sectores Defensivos

“Aquellos que no busquen volatilidad no deberían tener grandes posiciones en acciones tecnológicas o de crecimiento (growth) en lo que son activos internacionales”, dice Tomas Ruiz Palacios, estratega de Consultatio.


“Dentro de los activos defensivos, las acciones de gran capitalización y de “valor” son las más resilientes a este contexto internacional adverso. También se destacan las empresas productoras de commodities, los cuales vienen teniendo presiones alcistas por la guerra”, aporta. Apunta concretamente a el ETF XLE como una opción “ya que el petróleo, en promedio, suele seguir presionado hasta un año después de iniciado cualquier evento bélico”. Agrega que “el oro es una alternativa más defensiva, también se suele beneficiar de la incertidumbre”.


Méndez, por su parte, hace zoom sobre las opciones que tiene al alcance el inversor para captar el buen momento de las materias primas: “Para ganar exposición al sector de commodities en general a través de CEDARS de ETFs, podemos adquirir EWZ, que sigue el desempeño del MSCI Brazil Index, el cual tiene una alta correlación con el precio de los commodities”. “Además -avanza- este ETF fue uno de los best performers del año y aún está 22% por debajo de su nivel pre-pandemia, por lo que todavía encuentra en un buen punto de entrada. Otra alternativa es invertir directamente en CEDEARs de empresas vinculadas al sector como ser: VALE, GOLD, PBR o ADGO”.

¿Por qué los analistas en general recomiendan alejarse de las acciones tecnológicas en épocas de incertidumbre si no se es un inversor acostumbrado al riesgo? “Porque la incertidumbre acerca de la inflación futura es un frente que podría generarles daño, debido a que este tipo de empresas se maneja en buena medida por expectativas de ganancias futuras, las cuales, en caso de un alza inflacionaria que repercuta en mayores tasas de interés, pasan a tener un valor presente menor”, explica Tomás Ruiz Palacios, Estratega de Renta Fija de Consultatio.



Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page