top of page
  • TuDineroXL

Pasarse al dólar. El momento es ahora

Mucha volatilidad en los activos tanto externos como argentinos. El refugio seguro: dolares. Estrategias con renta fija: entrar con pesos, salir con divisas


En este segundo semestre la inflación seguirá siendo un problema -se espera un analizado no inferior al 75%/80%- y tras llovido el dólar que traía cierta "calma" se despertó.

“La situación cambiaria se irá tornando cada vez más compleja dado que habrá menor oferta de divisas –agotada la temporada alta de liquidación del agro- mientras la demanda seguirá alta”, aporta de entrada Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen.

“En un contexto en el que el BCRA tiene pocas reservas internacionales para intervenir- le pone más presión al tipo de cambio oficial aunque esperamos que el gobierno apunte a limitar la demanda de divisas (más control de cambio) de manera de evitar un salto discreto en el tipo de cambio”, dice el estratega de Cohen.


Activos dolarizados

Para dormir tranquilos una mayor proporción de activos dolarizados manda. Alternativas para hacerlo partiendo de pesos y sin límites (recordemos que la compra de dólar ahorro tiene un límite de u$s200 mensuales y muchos “peros” para poder acceder): dólar MEP, Cedears, bonos argentinos y corporativos en dólares. Cada uno con sus distintos tipos de riesgo y horizontes de inversión.

Dentro del universo de renta fija, sugerimos a nuestros clientes tomar posición en bonos corporativos en dólares. Lo más atractivo de estos instrumentos, es que uno puede adquirirlos tanto en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Esto los convierte, en una gran herramienta de dolarización para quienes poseen pesos disponibles”, explica Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz.

¿Sus elegidos? “Vemos un amplio abanico de oportunidades en la parte corta y media de la curva de bonos corporativos. Destacamos en primer lugar, el bono de Pan American Energy 2027 y Arcor 2023 para aquellos perfiles más conservadores con rendimientos entorno al 5% anual. Luego, para perfiles moderados, sugerimos tomar posición en créditos como Pampa 2023 con rendimientos cercanos al 6% o Telecom 2025rindiendo un 8%”. “Por último -dice Lo Valvo- para aquellos que tengan menos aversión al riesgo, recomendamos el bono de YPF 2024 con rendimientos del 11% respectivamente”.

Santiago Abdala, director de PPI, comparte dos estrategias para atarse al dólar. No sin riesgos, pero con altos retornos: deuda pública argentina. Para quienes quieran evitar los activos locales: Cedears.

Para bonos argentinos nos inclinamos por el GD38 que tiene un interés corriente alto y clausulas más favorables para los inversores. Si el cliente optara por evitar directamente el riesgo argentino, entonces el CEDEAR del Indice S&P500 (SPY es su ticker) es una de las opciones más atractivas ante la baja que ha sufrido este año”, remarca Abdala.

Para los inversores que buscan dolarizarse, Gastón Lentini, asesor financiero matriculado ante CNV y creador de @doctordetusfinanzas en IG, recomienda: “obligaciones negociables de empresas que tengan exportaciones y acceso al dólar como las de Arcor (RCC9O) con una TIR (tasa interna de retorno) del 6% o las de Pampa (PTSTO) con TIR del 8%, ambas con vencimiento en julio 2023 previo a las elecciones”.


Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page